17 libros para seriéfilos y lectores consumados

17 libros para seriéfilos y lectores consumados

Publicidad

"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende,
me retiro a otra habitación y leo un libro".

Groucho Marx

No soy quién para contradecir al gran Groucho Marx, pero esta era dorada de la ficción le ha dado a la televisión la oportunidad de ser un nuevo instrumento de cultura. ¿Cuánto no hemos aprendido de publicidad -y de la convulsa década de los 60 en EEUU- con 'Mad Men', de música con 'Treme' o de mitología nórdica con 'Vikings'? En otro orden de cosas (aunque no nos sirva de nada) también sabríamos cómo tratar la carne humana antes de cocinarla gracias a 'Hannibal' o la mejor manera de hacer desaparecer un cadáver con los conocimientos sobre química adquiridos en 'Breaking Bad'.

No, no le quito la razón a Groucho Marx. Es bueno apagar la tele y retirarse a leer un libro. Y, en ocasiones, ese mérito también se lo debemos a la propia televisión, que ha visto en las sagas y los best-sellers la nueva gallina de los huevos de oro. Y ha ayudado a popularizar aún más esas obras. No hay más que ver lo que ha hecho HBO por Canción de hielo y fuego, que -y sólo hablamos de España- multiplicó por ocho el número de copias vendidas después de la primera temporada de 'Juego de Tronos'.

Así que si te ha gustado 'The Leftovers' o 'El infiltrado' tal vez quieras darle una oportunidad a las novelas que las inspiraron. Siguiendo la estela de algunos de los éxitos recientes de la ficción podrías llegar a descubrir -nunca es tarde- a Dickens. Y si eres seriéfilo a niveles enfermizos, puedes no cambiar de tema y dedicarte a esa lecturas que analizan minuciosamente las series.

Del papel a la pantalla...

22/11/63

221163

Stephen King es un autor prolífico, "de cuatro libracos al año" diría Joaquín Reyes. Ha fantaseado con payasos asesinos, fuerzas demoníacas y fantasmas, entre otros. En 22/11/63 plantea una realidad en la que es posible viajar en el tiempo para cambiar la historia. En la versión de Hulu, '11.22.63' es James Franco quien tiene la doble misión de aclarar uno de los mayores enigmas -¿mató Oswald a Kennedy?- y evitarlo. En el caso de King pocas veces gana la adaptación.

En ¡Vaya Tele! | '11.22.63', la puerta al asesinato de Kennedy

El Infiltrado

ElInfiltrado_poster

John Le Carré tampoco es ningún recién llegado. No necesitaba que AMC y BBC le hicieran promoción pero sí que rescataran -al parecer- esta novela que hace 20 años una productora quiso convertir en película, pero nunca llegó a nada. La mini-serie ha concentrado en ocho horas -y adaptado a los requisitos de la tele- una historia de amor, acción, traición y espionaje con un Hugh Laurie de malo malísimo.

En ¡Vaya Tele! | 'El infiltrado', un thriller de espías que plantea grandes cuestiones éticas

Wayward Pines: el paraíso

WaywardPines_libro

Si la distopía de FOX sobre un futuro muy lejano en el que el hombre es sustituido en la cadena alimenticia por una nueva especie caníbal os pareció demasiado disparatada, sabed que nació de una idea muy simple -un pueblo solitario- en la mente de Blake Crouch y la complicó (y mucho) en tres libros: Pines, Wayward y The last town. FOX y Night Shyamalan han adaptado el primero de ellos y la editorial Destino lo ha publicado en España.

En ¡Vaya Tele! | 'Wayward Pines' confirma que era serie de una temporada

Ascensión

Theleftlovers

Su autor, Tom Perrotta, eligió Ascensión tal vez como una forma de dar una explicación que no encontrarás en el libro (ni en la serie) sobre por qué el 2% de la población mundial desapareció a la vez, dejando sólo aire tras de sí. HBO llamó a un especialista en enigmas sin respuesta -Damon Lindelof- para adaptarlo a serie ('The Leftovers') pero trascendió la trama con la segunda temporada, regalando a los personajes el derecho a una catarsis.

En ¡Vaya Tele! | 'The Leftovers' se afianza como una de las mejores series de 2015

La espada de Shannara

EspadaShannara

A esta trilogía de Terry Brooks sólo le superan en ventas -si nos ceñimos al género fantástico- Harry Potter y por supuesto Canción de Hielo y Fuego. Tal vez ahí viera el filón MTV al convertirla en 'Las Crónicas de Shannara' y adaptar parte de este extenso universo. Como en casi todas las historias épicas, unos pequeños héroes luchan para vencer al mal usando la magia, en un futuro en el que los hombres, como en 'Wayward Pines', también han sido superados por otras civilizaciones.

En ¡Vaya Tele! | 'The Shannara Chronicles', entretenimiento del más puro

Los Magos

Magicians2

Otra trilogía, de fantasía -la de Lev Grossman- que la televisión -SyFy- ha intentado adaptar, salvando los obstáculos; es decir, tirando de buenos efectos especiales. Es fácil llamarla "el Harry Potter para adultos" si la premisa es una escuela de magos para jóvenes algo más crecidos.

En ¡Vaya Tele! | 'The Magicians', las patas de gallo de Harry Potter

Predicador

Preacher_Comic

Y otra novela gráfica que AMC adapta para televisión. Seguro que esperan repetir el éxito de 'The Walking Dead'. Y como en ésta, también se repetirá lo de no ser 100% fiel a los cómics, según sus creadores. Probablemente por aquello de la violencia extrema. En Preacher (DC), Garth Ennis y Steve Dillon nos cuentan (e ilustran) la historia de Jesse Custer un cura que es poseído por una criatura de otro mundo que ha destituido a Dios y a quien Custer se dedicará a buscar por todo el país.

En ¡Vaya Tele! | AMC anuncia la fecha de estreno de 'Preacher': será el 22 de mayo

Alias

Jessicajones

Es el cómic que ha inspirado uno de los hits del año (by Netflix): 'Jessica Jones', una ex-superheroína, ex-miembro de los Vengadores, reconvertida en detective privada. El mundo de Jessica Jones (oscuro, violento) fue el primer proyecto de un nuevo sello más adulto, dentro del mundo Marvel. Y aunque Netflix ha hecho algunos ligeros cambios sobre Alias, la idea original de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, los fans del cómic se han rendido ante su factura técnica.

En ¡Vaya Tele! | 'Jessica Jones', una de las mejores series de 2015

Oliver Twist (y otras obras de Dickens)

Olivertwist

Todos conocemos, al menos, a algún personaje de Charles Dickens o alguno de sus relatos. Aunque sólo sea por 'Los Simpson'. La producción de la BBC, 'Dickensian' ha creado un universo en el que todos ellos conviven y en el que dejan entrever parte de su carácter, de su origen o de su historia, tal como la escribió Dickens.

... y de la pantalla al papel

Nueva York, en serie

Nyenserie

La fascinación que sentimos por esa gran metrópoli viene dada, en gran medida, por su continua presencia en series y películas. Tenemos la sensación de haber recorrido ya sus calles a través de los pasos de nuestros personajes favoritos. Con esta guía firmada por Aloña Fernández podrás reproducir esos pasos con exactitud y conocer las localizaciones reales de años de ficción televisiva.

En ¡Vaya Tele! | 'Nueva York en serie', un libro-guía sobre la ciudad de 'Friends' y '30 Rock'

Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue

MadMen_libro

El mismísimo showrunner de la serie, Matthew Weiner, es entrevistado por los autores para desvelar cómo nació la idea de crear 'Mad Men', una de las mejores producciones de los últimos años que ya ocupa un lugar en el Olimpo seriéfilo. Escritores y críticos como Jorge Carrión añaden su análisis sobre los temas principales que se tratan en esta historia inspirada en aquellos genios, los verdaderos hombres y mujeres de Madison que hicieron que la avenida quedara asociada para siempre a la publicidad.

El tiempo es el que es

Eltiempoes

Un capítulo leído, uno que recupera una historia que el 'Ministerio del Tiempo' dejó fuera y tres misiones para la patrulla. Ese es el material que han aprovechado para transformar en novela Anaïs Schaff y Javier Pascual, parte del equipo de guionistas de la producción de TVE. Para fanáticos ministéricos que no tengan suficiente con un episodio a la semana.

En ¡Vaya Tele! | 'El Ministerio del Tiempo' expande su universo en el libro 'El tiempo es el que es'

Del sofá a la cocina

Delsofaalacocina

Si te preguntas cómo de rica estaría aquella cheesecake para que Rachel y Chandler se la comieran del suelo, Del Sofá a la cocina te facilita una gran selección de recetas -como la de esta famosa tarta- de lo que se comen en las series, para que lo averigües tú mismo. No hace falta ser experto: hay recetas para todos los niveles de cocinillas. Además, Valentina Morillo y Daniel López, seriéfilos empedernidos, recogen la historia del plato -dónde y cómo lo vimos- y clasifican las recetas según la serie que quieras ver mientras comes. Una delicia en todos los sentidos.

Aquellas maravillosas series

Aquellasmaravillosasseries

El crítico, blogger y experto en series Alberto Rey hace memoria y repasa en este libro algunas de las series de su infancia/juventud que todos -los que compartimos esa generación- llevamos marcadas a fuego: 'Las chicas de oro', 'El coche fantástico', 'V'... Una compilación de todos esos momentos de "niñez, televisión y felicidad. De descubrimiento y maravilla".

Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de tronos.

JdtDrogon

'Juego de Tronos' es un fenómeno televisivo casi desde su comienzo. Sólo dos temporadas de hype dan de sí para analizar su éxito desde el punto de vista de la Comunicación en esta obra colectiva. Los autores desgranan los temas principales de la serie, de los que obtienen interesantes perspectivas como la cuestión del género y cómo se aborda. Pero también estudian otros aspectos externos relacionados con ella, como todo ese ruido que hacen desde HBO para promocionarla.

Objetivo Writers Room

Objwritersroom

Dos guionistas, Teresa De Rosendo y Josep Gatell, aprovechan su aventura en Hollywood para darnos una masterclass sobre su trabajo. El viaje hasta el lugar donde se producen los sueños con la única intención de colarse en la sala de guionistas para ver qué se cuece en esos brainstormings es la excusa, el contexto para hablar en su libro de guión y de guionistas y del camino que recorre una idea hasta que la vemos (si llega) transformada en serie. Una buena lectura metatelevisiva.

La cultura de las series

Culturaseries

Otro gran análisis de la escritora, profesora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III (Madrid) y experta en series, Concepción Cascajosa. Y que, afortunadamente, da la razón de ser a este artículo, reconociendo que las series son cultura y tratando de dar respuesta, en forma de ensayo, a esta cuestión: "¿cómo y por qué se ha producido esta emergencia de las series de televisión dentro del espacio cultural?".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio